Jorge Díaz

RECOBROS

Aplicación para proceso de liquidación y radicación de tutelas y comité técnico científico (CTC) ante FOSYGA.

Jorge Díaz Proyecto recobros

ESTEBAN COBO EU

  • Sector: Salud
  • Ubicación: Bogotá
  • Cargo: Analista de sistemas
  • Periodo: desde agosto de 2004 hasta agosto de 2010
  • Duración: 6 años

Fue mi primera experiencia como analista de sistemas, donde empecé realizando principalmente informes manejando herramientas ofimáticas como Excel y Access para las diferentes áreas de dirección y posteriormente participando en la migración, desarrollo y mantenimiento de la aplicación web de recobros apoyado en la tecnología Web Forms en ASP.NET con Visual Basic.

Principales lenguajes de programación y/o herramientas

Descripción

La necesidad que hizo que se creara el sistema de liquidación de recobros fue principalmente el aumento de tutelas y comité técnico científicos (CTC); los costos de las intervenciones, tratamientos, prótesis y demás los debía asumir la EPS y el proceso para recobrarlos al inicio era mediante archivos de excel, lo que hacía que el tiempo de reconocimiento de los pagos de las cuentas no fuera financieramente saludable para la EPS.

Retos

Se necesitó trabajar con un equipo conformado por directores, coordinadores y analistas de recobros para poder satisfacer las necesidades principales del sistema.

Fue necesario migrar la aplicación hecha en MS-Access a ASP.NET Web Forms completa para que permitiera gestionar la información en menor tiempo.

Las EPS establecieron metas y se debía garantizar el completo funcionamiento del sistema incluso durante las contigencias de cada cierre de mes.

Otro reto importante era el constante cambio de resoluciones por parte del consorcio FOSYGA; teniendo que ajustar los tiempo de desarrollo al cumplimiento de la reglamentación.

Funciones y/o responsabilidades

Las principales responsabilidades que tuve en mi experiencia laboral fueron:

  • Manejo de informes de gestión mensual, trimestral o anual para las EPS Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud.
  • Consulta y cruces con resultados entregados por el FOSYGA para informes de pagos y glosas.
  • Soportar y garantizar la completa radicación de recobros ante el FOSYGA en conjunto con el área de operaciones mediante medios mangéticos e impresos de acuerdo a la resolución.
  • Desarrollo y mantenimiento continuo de aplicación de recobros requerido por el constante cambio de normatividades y procesos internos en la empresa.
  • Notificación de vencimiento de resoluciones de facturación para la renovación de los consecutivos en las facturas emitidas al FOSYGA.
  • Soporte a diferentes áreas de dirección de recobros para el cumplimiento de objetivos ante el continuo flujo de recobros.
  • Administración y mantenimiento diario de la base de datos de recobros.
  • Administración, actualización, configuración y mantenimiento del servidor de producción (Windows Server).
  • Control de inventario y comunicación continua con proveedores de computo para el oportuno soporte, alquiler y devolución de equipos.

Resultados

SALUDCOOP
10x casos/mes
comparación de casos entre feb 2006 y 2009
CRUZ BLANCA
5x casos/mes
comparación de casos entre feb 2006 y 2009
CAFESALUD
4x casos/mes
comparación de casos entre feb 2006 y 2009

¿Quieres que te ayude con tu proyecto?

If you take on freelance work, you can use this section to prompt any potential clients to get in touch with you with their project requirements.