Jorge Díaz

REMEDIACION STC

Automatización permitía identificar y remediar las fallas en servicio de comunicaciones resolviendo cualquier problema antes de ser percibido por el cliente.

Jorge Díaz Proyecto remediacion stc

FRACTALIA

  • Sector: Telecomunicaciones
  • Ubicación: Bogotá
  • Cargo: Programador Backend .NET C#
  • Periodo: desde noviembre de 2019 hasta junio de 2020
  • Duración: 7 meses
  • Sitio web: fractaliasystems.com

Automatización dirigida a la automatización y remediación anticipada de fallas del servicio de comunicaciones dentro de los que se encontraban reinicio de módem, cambio de canal en cobre y fibra, ajuste de perfil en equipos DSLAM usando C#, .NET Framework, Windows Service, WCF, T-SQL

Principales lenguajes de programación y/o herramientas

Descripción

Solución desarrollada con .NET Framework 4.7 y SQL Server; tuvo una duración aproximada de 3 meses la implementación del primer caso de uso que consistía en el reinicio de módem de forma automatizada y remota mediante una solución de tipo servicio Windows que se programaba todas las noches a las 11pm.

Esta automatización realizaba la identificación de todos los casos que se iban a remediar en la noche a las 4pm identificando el caso de remediación.

Retos

Una de las dificultades que se manejó en este proyecto fue la integración con los diferentes servicios de los proveedores y por supuesto persistir en base de datos todos los estados por los que pasaba cada remediación para poder generar métricas posteriormente por el departamento de BI del cliente.

Gracias al éxito del primer caso de uso, se incluyó en la remediación otros casos de uso que un inicio no se habían contemplado; esto por supuesto presentó el reto de tener que rediseñar el modelo de la base de datos para poder mantener la integridad de la información.

Después de la finalización del primer caso de uso, se incluyeron casos de uso como a. cambio de canal en cobre y fibra y b. ajuste de perfil en equipos DSLAM para evitar fraude por parte de equipo técnico, entre otros.

Enfoque y solución

Se utilizó varios orígenes de datos generados al interior de la compañía; algunos tenían una frecuencia de generación diaria y otros insumo se generaban semanalmente.

Existía una solución, también desarrollada por nuestro equipo, que cargaba e identificaba los casos diariamente o semanalmente.

Posteriormente después de la identificación, se ejecutaba una tarea automatizada que permitía remediar los casos identificados.

Eramos parte de una célula de desarrollo con el nombre de AIOPS dentro de un equipo DevOps, en el cual se planificaba cada sprint las historias de usuario que se iban a desarrollar; en las ceremonias de refinamiento se socializaba con el product owner el entendimientos de los mismos y se generaban discuciones sobre la mejor manera de incluir y estimar los desarrollos en el sprint.

Funciones y/o responsabilidades

Las principales responsabilidades que tuve en mi experiencia laboral fueron:

  • Se diseñó una solución usando servicios Windows auto gestionados que permiten la identificación de clientes con posibles fallas usando orígenes de datos de los diversos sistemas usados por la compañía.
  • Programación de los servicios para la auto remediación de posibles fallas.
  • Diseño de sistema de información.
  • Administración de servidores de base de datos y aplicación.

¿Quieres que te ayude con tu proyecto?

If you take on freelance work, you can use this section to prompt any potential clients to get in touch with you with their project requirements.